Tratamientos para deportistas
Cuando se realiza deporte, sobre todo el de competición, los mecanismos fisiológicos de adaptación con los que cuenta el cuerpo se ponen a prueba ya que suponen una gran exigencia física y mental.
Con la osteopatía se puede mejorar el rendimiento deportivo y disminuir en gran medida los riesgos de lesión. Esto se debe a que la Osteopatía, gran conocedora del funcionamiento del cuerpo, analiza y mejora la adaptación de esta al entrenamiento y la competición, estimulando al máximo los mecanismos de adaptación.
Una revisión periódica al osteópata aumenta el rendimiento deportivo y disminuye las sobrecargas y lesiones típicas de la práctica de deporte.
El concepto de salud de la Osteopatia no es solo el de de cuidar el sistema musculo-esquelético, si no que es más amplio y va más allá: Analiza al deportista en todos sus aspectos de forma individualizada:
- Músculo-esquelético: En función del deporte que se practica se tratan y se previenen las lesiones equilibrando las diferentes cualidades físicas. | - Nutricional: Con la alimentación, el deportista compensa los procesos oxidativos propios de la práctica de deporte y aporta al cuerpo los principios activos necesarios para completar un buen metabolismo, además de evitar las carencias nutricionales. | |
- Descanso: Es básico en la mejora del rendimiento deportivo, es decir sin descanso no hay recuperación, sin recuperación no hay adaptación y sin adaptación no hay mejora en el rendimiento. | - Metabólico: Análisis de pruebas sanguíneas que confirmen el buen funcionamiento. |
Una vez realizado el análisis exhaustivo del deportista la osteopatía aporta diferentes soluciones para tratar y recuperar las lesiones deportivas sufridas, disminuyendo sus secuelas al máximo y asegurando de esta manera un buen sistema de compensación.
En resumen la osteopatía en el ámbito deportivo se utiliza para:
- Prevenir lesiones estimulando para ello sistema propioceptivo y reforzando la musculatura que se utiliza en cada deporte.
- Aumentar el rendimiento deportivo siempre que esta no afecte a la salud del paciente.